Metazoos parásitos de la cabrilla voladora Prionotus stephanophrys (Lockington, 1881) (Perciformes: Triglidae) del Terminal Pesquero Villa María del Triunfo (VMT), Lima, Perú.
Resumen
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la comunidad parasitaria de la “cabrilla voladora” Prionotus stephanophrys (Lockington, 1881) (Perciformes: Triglidae) procedentes del Terminal Pesquero de Villa María del Triunfo, Lima, Perú. Se colectaron 40 especímenes de P. stephanophrys, los cuales fueron capturados en los puertos de Piura y Tumbes en 2023 y 2024. Tras la disección, se identificaron tres especies de nemátodos, dos de monogeneos, dos de acantocéfalos, dos de cestodos, siete de trematodos, dos de copépodos y una de hirudíneos. El monogeneo O. elmernoblei fue el más prevalente (30%), seguido por el nemátodo A. simplex (22,5%). Se determinó el índice de discrepancia de Poulin (DP) en los parásitos con mayor prevalencia, estableciendo que O. elmernoblei y A. simplex presentaron una distribución agregada. También se evaluó la correlación entre la longitud corporal total y el sexo de P. stephanophrys con los índices parasitológicos. Se observó que la prevalencia de O. elmernoblei está asociada con la longitud total del hospedero; a diferencia del sexo, que no mostró relación con ninguna de las variables. Este es el primer trabajo de investigación centrado en la fauna parasitaria de P. stephanophrys.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales), ya que puede conducir a a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.