El banco de semillas del suelo como indicador de resiliencia en una reserva natural afectada por la arbustización
Resumen
En la actualidad los pastizales naturales de la región árida y semiárida central de Argentina presentan aumento de leñosas y especies herbáceas anuales y exóticas, ocasionando pérdida de funciones ecosistémicas y diversidad. Su rehabilitación depende del banco de semillas del suelo (BSS) y su dinámica ante distintas intervenciones realizadas. El BSS constituye la principal reserva de propágulos que cuenta una comunidad vegetal para su mantenimiento, regeneración y perpetuación. El objetivo fue evaluar la respuesta del BSS, en distintos parches de vegetación, sometidos a un raleo mecánico y quema prescripta. El trabajo se realizó en la Reserva Provincial Parque Luro, Argentina, en un área con cobertura de leñosas superior al 75%, dominada por Neltuma caldenia. Mediante un triturado forestal y posterior quema prescripta, se establecieron 2 tratamientos: control (C) e intervenido (I). En cada uno se seleccionaron parches: árboles y arbustos (AA), arbustos (A) y vegetación graminosa/herbácea (GH). Se realizaron censos de vegetación y se tomaron muestras de suelo, para estudiar el BSSgerminable. Los datos se analizaron mediante ANOVA siguiendo una estructura factorial con parcelas divididas. En I se observó mayor presencia de gramíneas heliófilas perennes en los parches GH. Las gramíneas umbrófilas perennes, tanto en C como en I, la mayor presencia fue en AA. Las gramíneas-dicotiledóneas anuales no presentaron diferencias entre parches de vegetación ni manejos. Las exóticas presentaron mayor densidad en C para AA y A. El establecimiento de especies dependerá de la existencia del BSS, historia de uso, composición específica de la comunidad actual e intervenciones realizadas.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales), ya que puede conducir a a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.