Caracterización florística y estructural de las comunidades vegetales del complejo insular Tova–Tovita (Chubut, Argentina), bajo escenarios de degradación.
Resumen
Los sistemas insulares constituyen ecosistemas frágiles y de alto valor biológico, donde pequeñas alteraciones pueden provocar profundos cambios en la estructura y composición de la vegetación. El Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral (PIMCPA) protege un conjunto de islas y sectores costeros del noreste de Chubut, Argentina, que presentan escasa información florística. El presente estudio realiza por primera vez una caracterización sistemática de la flora y una evaluación de parámetros ecológicos del suelo y la vegetación (mantillo, muerto en pie, suelo desnudo y cobertura vegetal) en las comunidades vegetales del complejo insular Tova–Tovita. Los relevamientos se realizaron mediante el Método Holístico Florístico para áreas áridas, semiáridas y subhúmedas. Se reconocieron tres unidades principales: estepa de zampa con gramíneas y estepa de mata jume en Isla Tova, y estepa de zampa sin gramíneas en Isla Tovita. En conjunto se identificaron 48 especies pertenecientes a 42 géneros y 14 familias, siendo Amaranthaceae, Poaceae y Aizoaceae las más representativas. Isla Tovita presentó diferencias significativas en los parámetros analizados (cobertura vegetal, suelo desnudo, muerto en pie y mantillo) respecto a Isla Tova, evidenciando una mayor degradación en este sitio. Estos patrones se registran en un contexto de disturbios persistentes asociados a la presencia de fauna herbívora y nidificante en el complejo insular. Estos resultados constituyen una línea de base para futuras evaluaciones sobre la dinámica y conservación de la vegetación insular del PIMCPA.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales), ya que puede conducir a a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.